Se discute el nuevo y perturbador fenómeno de la posverdad atendiendo especialmente al papel jugado por los ‘gigantes tecnológicos’, los motores de búsqueda y los medios sociales. El uso de estas infraestructuras de comunicación se examina en relación con su manipulación y explotación para difundir noticias falsas and desinformación. Se discute la lucha contra la posverdad, liderada por periodistas, académicos y profesionales de la información, cuyo papel se analiza con especial detalle. También se menciona el rol de gobierno y de las grandes empresas. El combate contra la posverdad se desarrolla en tres frentes principales: elevar la alerta social, promover la alfabetización informacional y favorecer la verificación de hechos. Se analizan los avances realizados en sitios de comprobación factual y en los procesos de verificación automatizada de evidencias.
The new and disturbing phenomenon of “Post-Truth” is discussed with particular attention given to the power of the ‘big-tech- giants’ and the role of search engines and social media. The use made of these facilities is reviewed with particular regard to their manipulation and exploitation to spread fake news and disinformation. The fight against post-truth is discussed, led by journalists, academia and, with particular emphasis, by the information professions. The role of government and the big-tech companies is also mentioned. The fight includes raising awareness, promotion of information literacy and fact checking. Web-based fact checking sites and advances in automated fact checking are reviewed