Se examina el contexto ideológico e intelectual del que deriva la sociología de la acción de A. Touraine a la luz de la crisis moderna de la sociología occidental. Al igual que W. Buckley o J. Haberlas, Touraine ha tratado de superar los conceptos y métodos conservadores de la sociología con el objetivo de arribar a nuevas perspectivas y teorías del cambio social. Se compara las nociones weberiana y parsoniana de acción social con la tentativa de explicación de los valores y orientaciones de la acción propuesta por Touraine. La posición de Touraine se condensa en la noción de sujeto histórico, al que se le atribuye el origen del sistema de orientaciones normativas. Touraine sostiene, de este modo, que la acción puede ser explicada mediante la consideración de los valores. Si bien el trabajo genera orientaciones de valor, tan sólo constituye un tipo de acción. La sociología de Touraine fracasa en su voluntad de resolver los problemas que la sociología parsoniana arrastra consigo: ¿constituye el sistema en el sistema de valores la esencia del cambio social? Con todo, los escritos de Touraine contienen interesantes hipótesis, interpretaciones e intuiciones científicamente fértiles acerca de la realidad social