María Medina-Vicent
La lógica del emprendimiento empresarial responde a los intereses del neoliberalismo y requiere de la construcción de los individuos como sujetos autoresponsables, autoexigentes y despolitizados para su expansión. En este contexto de mercantilización de las capacidades humanas, la posición social de las mujeres se vuelve más que vulnerable. Dicha constitución de las mujeres como sujetos emprendedores debe enmarcarse en la confluencia entre neoliberalismo y género, donde se crea el espacio para una peligrosa alianza: el feminismo neoliberal. A través de dicha lógica las mujeres son construidas como sujetos neoliberales, cuestión que permite a su vez la cabida del emprendimiento como nueva lógica de vida. En el presente trabajo se establecerá el marco teórico del fenómeno acabado de mencionar, identificando el discurso del emprendimiento en la literatura gerencial, particularmente la dirigida a mujeres a través del análisis del discurso del bestseller titulado Lean In de Sheryl Sandberg (2013).
The logic of entrepreneurship responds to the neoliberal interests and requires the construction of individuals as self-responsible, self-demanding and depoliticized subjects for its expansion. In this context of the commercialization of human capacities, the social position of women becomes more than vulnerable. The constitution of women as entrepreneurs should be framed on the confluence between neoliberalism and gender, where is the space to reflect on a dangerous alliance: the neoliberal feminism. It is through this logic that women are built as ideal neoliberal subjects, an issue that allows the entrepreneurship discourse as a logic of women’s life. In the present work the theoretical framework of the phenomenon mentioned will be established, identifying the discourse of entrepreneurship in popular management literature, particularly that addressed to women, through the analysis of the bestseller Lean In by Sheryl Sandberg (2013).