Madrid, España
En este artículo se pretende conocer cuáles son los estereotipos femeninos más frecuentes en los anuncios gráficos de marcas de lujo de moda, perfumería y cosmética en España. Se ha replicado la investigación realizada por Díaz-Soloaga, Muñiz y Quintas en el año 2010 para comprobar si se ha producido una evolución en la representación femenina durante este tiempo. Asimismo, y a modo de aproximación, se ha indagado de manera aislada en los anuncios de perfumería y cosmética para comprobar si manifiestan características diferentes al resto de la muestra.Para ello se ha llevado a cabo un análisis de contenido en 164 anuncios insertados en las revistas Elle, Glamour, Marie Claire, Telva y Vogue. Los resultados constatan que la forma de representar físicamente a la mujer no ha cambiado (blanca, delgada, bella y joven). Los datos también manifiestan que los cuatro estereotipos encontrados en la totalidad de los anuncios son prácticamente los mismos que los hallados años antes; aunque los estereotipos mujer pasiva y mujer frágil han sido sustituidos por el nuevo estereotipo mujer con éxito afectivo. Por otro lado, los estereotipos que exhiben los anuncios de perfumería y cosmética son similares a los encontrados en toda la muestra.
This article’s main goal is to identify more frequent stereotypes portrayed in advertisements of luxury fashion, perfumery and cosmetic brands in Spain. We have replicated 2010 Díaz-Soloaga, Muñiz y Quintas research to prove if feminine representation have experiment any evolution during this period of years. At the same time, as a seminal research, we have look at the representation of the perfumery and cosmetic ads isolated from the whole sample to demonstrate if they have different characteristics on their own.In order to conduct this research we applied a content analysis to 164 ads published in Elle, Glamour, Marie Claire, Telva y Vogue. Results demonstrate that the physical representation of women has not changed (white, thin, beautiful and young). The final data manifest that manifest that the four stereotypes found in the total sample are almost the same to the ones found years ago, even though two stereotypes –passive woman and fragile woman– are substitute by a new stereotype named affective success woman. On the other hand, perfumery and cosmetic ad stereotypes are similar to the ones found in the whole sample.