Madrid, España
En este trabajo sostenemos la hipótesis de que la teoría de la comunicación persuasiva de masas tiene su origen en el inicio del siglo XX, durante la I Guerra Mundial y especialmente en la Revolución Bolchevique. Se parte de la influencia de Lenin y Stalin, lo que añade una perspectiva metodológica psicohistórica a su estudio. Se concluye que algunos de los conceptos clave de la teoría contemporánea de la comunicación persuasiva de masas, como los de sondeo, storytelling e insight de la audiencia, fueron ya propuestos por su obra, y también que, de alguna manera, ciertos discursos políticos contemporáneos emplean estrategias similares, especialmente en los llamados populismos en Occidente.
This paper argues the hypothesis according to which the theory of mass persuasive communication has its origins at the beginning of the twentieth century, in the World War I and the Bolshevik Revolution. This study shed light on the influence of Lenin and Stalin, which adds a psychohistorical and methodological perspective to the study. It is concluded that some of the most important concepts of contemporary mass communication theory of persuasion, such as sounding, storytelling, audience insight, were contributed by their work, and also that, possibly, some contemporary political discourses employ similar strategies, especially among so-called populisms in the West.