Zaragoza, España
La integración de la responsabilidad social constituye uno de los ejes centrales de la Estrategia Universidad 2015 como elemento fundamental del compromiso de la universidad española con la sociedad y con su tiempo. Para ello las universidades responsables deben fomentar el establecimiento de mecanismos de comunicación que satisfagan las demandas de información de los distintos grupos de interés y conduzcan a una rendición de cuentas más efectiva. Este trabajo trata de evaluar, mediante la elaboración de índices de información, hasta qué punto la rendición de cuentas del grupo de universidades españolas del G9 responde a los criterios del enfoque “triple bottom line”. Los resultados muestran diferencias importantes en el tipo de información revelada por las universidades, poniendo de manifiesto el escaso desarrollo de una cultura de rendición de cuentas que responda a criterios de sostenibilidad.Asimismo, los resultados obtenidos también sugieren que la calidad de las páginas web y la antigüedad de las instituciones son las principales variables explicativas del grado de rendición alcanzado, por delante de otras características académicas y financieras.
The institutionalization of social responsibility constitutes one of the pillars of the Spanish Strategy University 2015 as a sign of the university’s commitment towards the society and the environment. For this purpose, higher education institutions should establish broader reporting mechanisms aimed at meeting the information needs of different groups of stakeholders by means of a more effective internal and external accountability. This paper carries out a triple bottom line analysis of the information disclosed in the web pages of the Spanish University Group G9 to evaluate to what extent it satisfies the requirements for a sustainability reporting.
The results show significant differences in the disclosures of universities, evidencing a limited development of the social and environmental accountability. The quality of the web pages and the age of the institutions are revealed as the main factors explaining the level of disclosure achieved rather than academic or financial reasons.