Susana Guerrero Salazar
Este artículo se centra en un tipo de neologismo estilístico muy frecuente en la prensa deportiva, concretamente los sustantivos que presentan la estructura “nombre propio (NP) + -azo/- ada”. El objetivo es, en primer lugar, determinar la función de estos neologismos en la titulación deportiva; en segundo lugar, analizar la relación que existe entre los sufijos -azo/-aza, -azo y -ada, catalogar los distintos valores que aportan y demostrar el grado de fijación de algunos de los términos que generan. La muestra analizada procede de titulares de los principales diarios deportivos españoles (Marca, As, Mundo deportivo y Sport), en un marco temporal que abarca desde 2003 hasta 2017.
This article focuses on a type of stylistic neologism very frequent in the sports press, specifically the nouns that present the structure “proper noun (PN) + -azo/-ada”. The objective is, first, to determine the role of these neologisms in sports headlines; second, to analyze the relation between the suffixes -azo / -aza, -azo and -ada, to catalog the different values that they contribute and to demonstrate the degree of fixation of some of the terms that they generate. The sample analyzed comes from the headlines of the main Spanish sports dailies (Marca, As, Mundo deportivo and Sport), from 2003 until 2017.