María Ángeles Hernández Prados, Miriam Alcaraz Rodríguez
El abandono escolar prematuro (AEP) constituye un reto del sistema educativo español atendiendo a las tasas alcanzadas. El presente trabajo analiza la producción científica para identificar los factos que inciden sobre el AEP en la última década (2007 y 2017), clasificados en cuatro dimensiones: personal, familiar, social y educativa. Se parte de una metodología cualitativa, para posteriormente cuantificar la frecuencia con la que aparecen determinados factores en los 40 artículos seleccionados. Los resultados obtenidos reflejan la predominancia de factores educativos y familiares, sobre los personales y sociales; pero estos factores no actúan independientemente, sino que el AEP es multicausal. Ante ello, la clasificación realizada facilita la comprensión de los condicionantes del abandono y los contextos en los que estos se desarrollan
The early school leaving (ESL) represents a challenge to the Spanish education system, bearing in mind the high rates achieved. This paper analyses the scientific output in order to identify those factors which impact on the ESL during the last decade (2007 to 2017), classified in four different dimensions: personal, familiar, social and educative. It starts from a qualitative methodology, to subsequently measure the rate in which certain factors occur along the 40 articles selected. The outcomes provided reflect the predominance of education and family factors, over the personal and social ones; but these factors do not act independently, since the ESL is multi-casual. Thereupon, the undertaken classification eases the understanding of the leaving constraints and contexts in which are developed