Soo Ting T'ng, Khee Hoong Ho, Sew Kim Low
Phubbing es un fenómeno omnipresente; pero, la identificación de los determinantes y la invarianza de la medición siguen siendo insuficientes. Esta investigación tiene como objetivo investigar: (1) la relación directa entre cinco grandes rasgos de personalidad (p.e., mentalidad abierta, escrupulosidad, extraversión, amabilidad, y emocionalidad negativa), formas de afrontamiento (centrado en problemas y emociones), adicción a Internet para y phubbing; (2) el rol mediador de la adicción a Internet entre estas relaciones; y (3) la medición de las diferencias entre sexos. Se incluyeron 405 respuestas en los análisis finales. Los participantes se seleccionaron con el método de probabilidad proporcional al tamaño (PPT). Los datos se recogieron mediante una encuesta: Escala de Phubbing, Test de Adicción a Internet, Inventario de los Grandes Cinco, y Cuestionario Simplificado de Formas de Afrontar el Estrés. La emocionalidad negativa, mentalidad abierta, y adicción a Internet fueron los factores determinantes del comportamiento de phubbing. En cuanto a la invarianza de medición a través de los grupos de sexo, la conciencia, la extraversión, la emocionalidad negativa, la adicción a Internet y los constructos del comportamiento de phubbing lograron la invarianza de medición completa. La construcción de conformidad mostró una invarianza de medición parcial. Tres construcciones (es decir, mentalidad abierta, afrontamiento centrado en el problema y centrado emocional) no lograron la invarianza de medición parcial, lo que significa que los participantes masculinos y femeninos tenían diferentes interpretaciones sobre los elementos de estos constructos. Esta cultura penetrante podría debilitarse gradualmente si se promueve intensamente la interacción en persona.
Phubbing behavior is pervasive but the examination of the determinants and measurement invariance remain deficient. The present study aims to investigate: (1) relationships between Big Five personality traits (i.e., open-mindedness, conscientiousness, extraversion, agreeableness, and negative emotionality), coping styles (i.e., problem-focused and emotional-focused), Internet addiction and phubbing behavior; (2) the mediating role of Internet addiction among these relationships; and (3) measurement invariance across sex groups. A total of 405 responses were included in the final analyses. Participants were sampled using a probability-proportionate-to-size (PPS) method. Data were collected using paper-and-pencil survey: Phubbing Scale, Internet Addiction Test, Big Five Inventory, and Simplified Coping Styles Questionnaire. Negative emotionality, open-mindedness, and Internet addiction were the significant determinants of phubbing behavior. Internet addiction partially mediates open-mindedness and phubbing behavior. As for measurement invariance across sex groups, conscientiousness, extraversion, negative emotionality, Internet addiction, and phubbing behavior constructs achieved full measurement invariance. The agreeableness construct showed partial measurement invariance. Three constructs (i.e., open-mindedness, problem-focused and emotional-focused coping) failed to achieve partial measurement invariance, signifying that male and female participants had different interpretations on the items of these constructs. This pervasive culture could be gradually weakened if in-person interaction is intensely promoted.