Yolanda Ramírez Córcoles
Inversiones en recursos humanos, tecnología de la información, investigación y desarrollo y relaciones con el exterior llegan a ser elementos esenciales para mantener la ventaja competitiva de las universidades y asegurar su futuro. Sin embargo, y a pesar de su importancia, el capital intelectual rara vez es tratado de un modo específico dentro del ámbito universitario. Ante este panorama, consideramos que el Cuadro de Mando Integral (CMI) constituye un enfoque realmente innovador que puede enriquecer el control de la gestión de los intangibles en las universidades, puesto que traslada los objetivos estratégicos de la institución en un conjunto de indicadores que incorporan además de los aspectos financieros, elementos tales como el mercado, los recursos humanos o los procesos internos. El objetivo de nuestro trabajo es exponer y justificar los beneficios que la implantación de un CMI en las universidades podría tener de cara a la identificación, medición y gestión de sus intangibles. Para ello revisaremos algunas de las más importantes aplicaciones del CMI en universidades públicas españolas
Investments in human resources, information technology, research and development and relationships have become essentials in order to maintain the Universities’ competitive position and ensure its future. Despite its importance, intellectual capital at universities is scarcely dealt with in a specific manner. In our opinion, the Bala nced Scorecard is a very suitable tool to recognize value and manage intellectual capital because it translates an organization’s strategic objectives into a set of performance indicators from a financial, as well as customer perspective,internal process and learning and growth perspectives. This paper tries to expose and justify the benefits that the Balanced Scorecard might have for identifying, measuring and managing intangibles at universities, by means of reviewing the most important Balanced Scorecard implementations at Spanish public universities.