Tarragona, España
Este trabajo pretende como objetivo fundamental evaluar la eficacia de los juegos de negocios como herramienta docente en un grupo de emprendedores. Con este propósito se organizó una competición on-line del juego de negocios Global Challengecon 32 emprendedores, agrupados en 11 grupos/empresas independientes compitiendo en el sector de la telefonía móvil. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto una valoración positiva del juego. Entre las competencias genéricas mejor valoradas destacó la toma de decisiones, y respecto a las específicas de gestión, la comprensión sobre cómo funciona un negocio y el análisis de la información financiera. Las utilidades más destacadas fueron su diversión y la participación activa del alumno. Esta investigación nos permitió profundizar en el análisis de las competencias potenciadas por los juegos de negocios, y evaluar su eficacia entre participantes que no tienen por qué disponer de un perfil gestor.
The basic objective of his study was to evaluate the efficacy of a business game as an educational tool in a group of entrepreneurs. An online competition was based on the business game Global Challenge and involved the participation of 32 entrepreneurs. The participants were organized in 11 independent groups (i.e. companies) that competed in the mobile telephone sector. Our findings showed that the business game had a positive impact. The generic competency that was most strengthened by the business game was decision-making. Of the management-specific competencies, the best results were obtained for understanding how a business works and analyzing financial information. The most notable utilities of the game were its entertainment value and the active participation of the students. This study allowed us to make an in-depth analysis of the competencies strengthened by the business game and evaluate its efficacy in participants who lack management experience.