Santiago, Chile
Analizamos la transformación de la obra arquitectónica en ruina, mediante un proceso de acción de la naturaleza y el tiempo que des-compone la obra construida en fragmentos de los que emergen dicotomías y dualidades intrínsecas a su esencia, como: deterioro-belleza, presencia-ausencia, memoria-olvido, realidad-ficción, libertad-peligro. Así, las ruinas constituyen un nuevo paisaje que no es propiamente humano ni natural, sino de acción conjunta, un paisaje escultórico y arqueológico, entendiendo que los fragmentos que la componen son capaces de reinterpretar su esencia, develando un sentido de continuidad humana. En áreas rurales las ruinas duermen sin urgencias ni tiempo en el “silencio” del olvido y condolencia social, generando un misterioso espacio lúdico y estético. Analizamos el ex-campamento obrero-militar en la cordillera de los Andes, donde las dicotomías y dualidades se manifiestan propias de una obra en abandono frente a la acción de la naturaleza, asomándose a un futuro atemporal e indeterminado.
We analyze the transformation of the architectural work in ruin, through a process of action of nature and time de-composed the work built on fragments, emerging dichotomies and dualities intrinsic to its essence, such as deterioration and beauty; presence and absence; memory and forgetting; reality and fiction; freedom and dangerous. Thus, the ruins are a new landscape that is not properly human or actual natural, but joint action, a sculptural and archaeological landscape, understanding that the fragments that compose it are able to reinterpret its essence, revealing a sense of human continuity. In rural areas the ruins sleep without urgency or time in the "silence" of forgetfulness, social sympathy, creating a mysterious playful and aesthetic space. Analyze a former worker-military camp in the Andes, where the dichotomies and dualities manifest themselves in a work-abandoned face the action of nature, peering into a timeless and indeterminate future.