Laís Pinto de Carvalho, Marcela Cornejo
En este artículo revisamos estudios que aportan a la comprensión crítica del apego al lugar en contextos de vulneración del derecho a una vivienda adecuada, develando tensiones entre lo que son los significados de las comunidades en oposición a las obligaciones normativas del Estado. Para esto, y transitando entre aproximaciones de la psicología, la geografía y los estudios culturales, describimos la importancia de los lugares para las personas, las dimensiones positivas, negativas y ambivalentes del apego al lugar, e indagamos en los procesos subjetivos involucrados en la pérdida y transformación de los lugares. Desde una reflexión transdisciplinar, abogamos por una aproximación crítica, la que implica visibilizar distintos elementos políticos que parecieran estar ausentes en las producciones positivistas y sociocognitivistas hegemónicas. En nuestras conclusiones, desarrollamos la importancia de considerar estas ausencias, proponiendo incorporar las dimensiones de la ética y el compromiso social, el género, la raza y la clase y los desafíos de descolonización del saber.
In this article, we review studies that contribute to the critical understanding of place attachment in contexts of infringement of the right to adequate housing, revealing tensions between the meanings of the communities as opposed to the governmental normative obligations. For this, and transiting between psychology, geography and cultural studies, we describe the importance of places for people, the positive, negative and ambivalent dimensions of place attachment and we inquire into the processes involved in the loss and transformation of places. From a transdisciplinary reflection, we advocate a critical approach, which implies to make visible different political elements that seem to be absent in hegemonic positivistic and socio-cognitive productions. In our conclusions, we developed the importance of considering these absences, proposing to incorporate the dimensions of ethics and social commitment, gender, race, class and the challenges of decolonizing knowledge.