Venezuela
Ante la certeza del potencial que tienen las prácticas investigativas sobre el desarrollo de las capacidades científicas de los estudiantes, nos propusimos realizar acompañamiento a los tutores del trabajo de investigación en Educación Media General, a fin de favorecer en ellos la aplicación de estrategias que apoyaran a los estudiantes en su proceso de investigación. Este trabajo describe la estrategia seguida para orientar la construcción discursiva del capítulo “Planteamiento del problema”, con base en la teoría de los géneros discursivos (Bajtín, 1982 y Todorov, 1988) en el marco de la Lingüística del texto especializado, (Parodi, 2010; Swales, 1990; 2004). Se ilustra la propuesta con el modelo de construcción discursiva, construido sobre un trabajo científico, autorizado por la tutora
Given the potential of research practices on the development of scientific abilities of students, we proposed to accompany the tutors of these researches in order to favor the application of strategies that will support students during their research process. This paper describes the strategy followed to guide the discursive construction of the chapter “Problem Statement”, based on the theory of discursive genres (Bajtín, 1982 y Todorov, 1988) within the framework of the linguistics of specialized texts (Parodi, 2010; Swales, 1990; 2004). The proposal is presented with the discursive construction model, based on a scientific work and authorized by the tutor.