Vigo, España
El objetivo de este trabajo es explorar las posibilidades de evaluación del rendimiento en las instituciones públicas sanitarias con la intención de aplicarlo en un servicio médico concreto de un hospital público. Como primer paso realizamos una recopilación de todos los indicadores que podrían constituirse como herramienta de evaluación, seguimiento y control. Es creciente el interés por la medida del desempeño de las organizaciones públicas debido, fundamentalmente, al incremento incesante del gasto, al aumento de las expectativas de la población y a la necesidad de obtener el máximo rendimiento de los recursos invertidos. Esta tendencia también ha afectado, sin lugar a dudas, a los hospitales públicos españoles. Si medir la eficiencia no es tarea sencilla en el ámbito empresarial, hacerlo en las organizaciones sanitarias públicas se convierte en una labor realmente compleja, ya que sus procesos productivos son difícilmente estandarizables y, además, suelen perseguir múltiples objetivos, como incremento de la calidad asistencial o contención del gasto.
The aim of this paper is to explore the possibility of carrying out performance measurements in the public health system in order to apply them to the medical division of apublic hospital. The first step was to collect all indicators which could be used as management tools for evaluation, monitoring, and control. The increasing interest in the measurement of performance in the public health system is mainly due to an increase in health expenses, a rise in expectation levels by the general population, and the need to obtain optimum results from invested resources. This general trend has affected public hospitals in Spain as well as private ones. While the measurement of efficiency is not an easy task in private companies, it is even more complicated in the public health system because it is more difficult to standarise the processes. Moreover, public hospitals usually have various different objectives, such as increasing quality and reducing expenses.