Jon Olaskoaga Larrauri , Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Elia Marúm Espinosa
Esta investigación reúne evidencia de que existe una relación entre las preferencias del personal académico por los diferentes modos de definir la calidad de la educación superior y su percepción de la utilidad que tienen las tecnologías de la información (TI) en su trabajo. Las pruebas de esta relación se obtuvieron aplicando técnicas de regresión logit a las respuestas de 911 docentes de la Universidad de Guadalajara (México). La evidencia reunida representa una doble aportación: al Technology Acceptance Model (TAM), que contribuye a extender añadiendo una variable que puede actuar como antecedente de la utilidad de las TI, y a la hipótesis del contenido político de los conceptos de calidad de la educación superior.
This paper gathers evidence of the relation between the preferences shown by scholars to different notions of quality in higher education and their perceptions of the usefulness of Information Technologies (IT) in their work. Evidence was gathered by the application of logit regressions to the answers of 911 scholars working in the University of Guadalajara (México). A double contribution comes out from the article: an enrichment of the Technology Acceptance Model with another antecedent of the usefulness of IT; and support for the hypothesis of the political nature of the concepts of quality in higher education.