Resumen La brecha digital es una problemática latente en América Latina, pese a las estrategias propuestas para contribuir a su reducción y que se enmarcan frecuentemente en políticas públicas tendientes a aumentar la infraestructura tecnológica y fortalecer la alfabetización digital. En el ámbito escolar, los procesos de alfabetización pueden tener un efecto sobre el desempeño académico de los estudiantes que puede medirse a través de pruebas estandarizadas. El objetivo de este estudio es caracterizar algunas condiciones de infraestructura tecnológica de instituciones educativas de diferentes zonas de Colombia, además de analizar la relación entre estas, los desarrollos tecnológicos y los resultados de la prueba estandarizada Saber 11. Para el estudio se consideraron 100 instituciones educativas públicas que participan en el proyecto Colegio 10 TIC. Se emplearon dos instrumentos para el diagnóstico de infraestructura eléctrica y tecnológica. Los datos fueron analizados mediante un estadístico no paramétrico de Kruskal-Wallis y un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Aunque los resultados indican diferencias respecto del estado de la infraestructura tecnológica en distintas zonas del país, ninguna de ellas sobresale en desarrollos tecnológicos. Asimismo, no se observaron relaciones entre la infraestructura tecnológica de las instituciones educativas con los resultados de la prueba Saber 11.
Abstract Despite efforts made to reduce the digital divide in Latin America, with strategies and policies focused on increasing technology infrastructure and strengthening digital literacy, a significant gap persists. In grade school, digital literacy processes can influence students’ academic performance, which can be measured by standardized tests. This study presents an overview of and characterizes the technological infrastructure in public schools, from different Colombian regions, along with an analysis of the relationship between said infrastructure, technological developments and the overall results of the standardized test “Saber 11”. The information was collected from one hundred public schools that participate in the project “Colegio 10 TIC,” through two instruments designed to measure technological and electrical infrastructure. Data were analyzed using a nonparametric Kruskal-Wallis statistic and multiple correspondence analysis (MCA). Although the results show differences on the state of technological infrastructure in different regions across the country, not a single zone stands out, regarding technological developments. Furthermore, a relationship was not found between the condition of the school’s technological infrastructure and the results reported on the “Saber 11” test.