Concha Pérez Curiel, Mar García Gordillo
Que Twitter ha revolucionado la manera de hacer política no es novedad; tampoco lo es su capacidad de viralización, mediatización y activismo ciudadano. En paralelo, la personalización del candidato político alcanza un elevado índice de respuesta usuaria (me gusta, retweets y comentarios) que supera la actividad del propio partido. En el contexto de las postelecciones catalanas del 21D, el objetivo de este estudio es conocer a partir de una metodología triangulada de análisis de contenido, las principales estrategias y posibles efectos de una comunicación digital, en la que prima el sujeto (quién) por delante del objeto (qué). Sobre un muestreo de más de 1.345 tweets de candidatos tanto independentistas como constitucionalistas y 570.446 métricas, los resultados evidencian la eficacia de Twitter y el protagonismo del candidato y cuestionan la bidireccionalidad del discurso político en la Red.
That Twitter has revolutionized the way of doing politics is not new; neither is its capacity for viralization, mediatization and citizen activism. In parallel, the personalization of the political candidate reaches a high rate of user response (likes, retweets and comments) that exceeds the activity of the party itself. In the context of the 21D’s Catalan post-elections, the objective of this study is to know from a content analysis triangulated methodology, the main strategies and possible effects of a digital communication, in which the subject (who) prevails in advance of the object (what). On a sampling of more than 1,345 tweets of both pro-independence and constitutionalist candidates, and 570,446 metrics, the results demonstrate the effectiveness of Twitter and the role of the candidate, and question the bidirectionality of political discourse in the Network.