Yidy Páez Casadiegos
Resumen La palabra Shen denota mente, consciencia, estados mentales, pero debido a su carácter ideo-pictográfico, connota un nivel de metáfora que convierte su traducción en un ejercicio hermenéutico, sobre todo cuando hace parte de un estilo de pensamiento que se estructura discursiva y poéticamente, con otras palabras-metáfora. La metáfora principal del sistema es Tai-Chi (“gran respiración celeste”, “la gran energía cósmica”, la “energía del todo”, etc.), a partir de la cual se construye un discurso médico-ético-filosófico. La palabra Shen se refiere a un tipo de “energía” (chi) que permite interpretar de manera holística los mecanismos generadores de síntomas, la descripción de sus signos, sus abordajes terapéuticos, y la condición ética del terapeuta en la relación médico-paciente. A través del Shen se integran de manera transdisciplinaria las esferas del Tai-Chi natural, con un tai-chi mental-político-societal. A partir de estas consideraciones, se propone la Medicina Tradicional China como una medicina-psicológica, por su propedéutica y metodología holística, y por su visión psico-somática, en sentido epistemológico. Esta medicina-psicológica suscita preguntas frente a nuestras convenciones institucionales y seguridades discursivas de una “psicología médica” que se percibe, cada vez más, separada disciplinariamente, del saber psicológico. Palabras-clave: Shen, Tai-Chi, mente, Medicina Tradicional China, medicina psicológica
The word Shen denotes mind, consciousness, states of mind, but, thanks to its ideo-pictographic nature, it also involves metaphorical connotations which make its translation an exercise in hermeneutics, especially when, along with other metaphors, it is part of a style of thought which is structured discursively and poetically. The central metaphor in this system is Tai-Chi (“great celestial breath”, “great cosmic energy”, the “energy of everything”, etc.), which is the foundation of a medical-ethical-philosophical discourse. The word Shen refers to a type of “energy” (chi) which enables us holistically to interpret symptom-generating mechanisms, to describe their signs, therapeutic approaches and the ethical position of the therapist vis-à-vis the patient. Through Shen, the realm of natural Tai-Chi becomes integrated, in transdisciplinary fashion, with a mental-philosophical-societal tai-chi. On the basis of these considerations, this paper proposes a view of Traditional Chinese Medicine as psychological medicine, with its propedeutics and holistic methodology and its psychosomatic vision, in the epistemological sense. This psychological medicine raises questions with regard to our institutional conventions and our discursive certainties about a “medical psychology” which is coming to be perceived as disciplinarily separate from psychological knowledge.