RESUMEN Constituye una investigación cualitativa y su objetivo general es comprender la relación que hay entre las TIC y la adquisición de las habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Para lo anterior, se diseñó y aplicó una experiencia de aprendizaje basada en elementos tecnológicos con 22 niños y niñas del grado primero de básica primaria de una escuela en el municipio de Cúcuta (Colombia). Para observar los avances, se hizo un diagnóstico entre la población escolar participante, entrevistas a los docentes y grupos focales con algunos niños y niñas que dieron pautas para el diseño de la experiencia de aprendizaje. Frente al objetivo general de la investigación, las TIC corresponden a medios didácticos que pueden ser utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura. La relación entre estas dos esferas se halla en el campo de la comunicación y mediación ejercida por los docentes, y pueden convertirse en un instrumento de gran potencial en las escuelas. En este orden de ideas, los docentes deben ser formados en el uso pedagógico de las tecnologías para que descubran y evidencien sus potencialidades dentro del aula, es decir, cómo pueden ser útiles para fortalecer la virtualidad, la interactividad, el aprendizaje colectivo, el aprendizaje basado en elementos socio-culturales, la construcción de conceptos y el aprendizaje complejo. Los resultados demostraron, por un lado, dificultades en los docentes en cuanto a la comprensión e interpretación del proceso lecto-escritor inicial, lo cual podría dificultar la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en los escolares; y por otro lado, la experiencia de aprendizaje aplicada evidencia que el uso de los elementos tecnológicos impactan en la atención de los niños y las niñas, crea un ámbito más propicio para la acción pedagógico, y por ende, genera un aprendizaje más significativo. La experiencia de aprendizaje tuvo una duración de dos meses, y por ello sólo algunos avances se presentan en el grupo escolar en cuanto la mejora de las habilidades en la lectura y la escritura.
This article shows the results of an investigation aimed the understanding relationship between ICT and the acquisition of literacy skills in first grade students of elementary school. For this, we designed and implemented a learning experience based on technological elements with 22 children in the first grade from a school in Cúcuta (Colombia). To monitor progress, a diagnosis was made among scholar participation, teacher interviews and focus groups with some children who gave guidelines for the design of the learning experience. ICT correspond to teaching aids that can be used for teaching and learning of literacy. The relationship between these two areas is in the communication and mediation field exerted by teachers.