Yuri Gorbaneff, Elsa Margarita Uribe González, Guillermo Hoyos Vásquez
Objetivos: Se exploran los rasgos que caracterizan los códigos de conducta con el ánimo de comprender los parámetros de responsabilidad y desempeño ético que las empresas petroleras colombianas definen para sí mismas. Método: Es un trabajo exploratorio y descriptivo que utiliza el método de estudio de caso múltiple. Se utiliza el modelo de Resultados: Los códigos se agrupan en tres categorías según su estructura: códigos de empresas globales; los de empresas locales; los códigos intermedios de empresas locales con ambiciones internacionales. Conclusiones: Los códigos de las empresas globales son extensos y legalistas, los de las empresas locales con ambiciones internacionales, menos extensas que los códigos globales pero mantienen su carácter legalista. Códigos de empresas locales pequeñas son cortos y misionales por su tono. Prácticamente todos los códigos tienen sus raíces en la ética utilitaria.
Objectives: We explore the codes of conduct in order to characterize the responsibility and ethical performance parameters that Colombian oil companies define for themselves.Method: The paper is exploratory and descriptive. We use the method of multiple case study and a model of Gaumnitz and Lere (2004) in order to classify the codes.Results: The codes are grouped into three blocks according to their structure: codes of conduct of multinational companies; codes of conduct of local companies with international ambitions; codes of conduct of small local companies.Conclusions: Codes of global companies are extensive and legalistic. Codes of local companies with international ambitions are short and legalistic. Codes of small local companies are short and missionary. Virtually allcodes have their roots in the utilitarian ethics.