Concepción Piñeiro García de León , Ruben Suriñach Padilla, José Luis Fernández Casadevante
En el artículo se abordan diferentes definiciones del consumo colaborativo desde la teoría y la práctica.
Para contextualizar el CC, se realiza una descripción de los elementos o marcos que sostienen su emergencia, estableciendo relaciones y diferencias con las otras economías transformadoras que están desarrollándose actualmente. A través de diferentes prácticas y ejemplos, se profundiza en las aportaciones del CC y en algunas de sus limitaciones, tales como las excesivas expectativas, la inseguridad jurídica, la mercantilización, la brecha digital, etc.
En definitiva se muestra la contribución del CC a la crítica del sistema hegemónico capitalista y la generación de alternativas, evidenciando como al mismo tiempo su desarrollo puede representar tensiones en cuestiones como la ambiental-comunitaria, la regulación-desregulación, y la visibilidad de un paraguas común que aglutine a prácticas tan heterogéneas.
In this article different definitions of collaborative consumption (CC) are discussed from theory and practice. To contextualize the CC, there is a description of the elements or frames that support its emergence, establishing relationships and differences with other transformative economies that are currently being developed. Through different practices and examples, the contributions of CC are deepened and some of its limitations, such as excessive expectations, legal uncertainty, commodification, the digital divide, etc. In short it shows the contribution of CC as a critique of the capitalist hegemonic system and as part of the generation of alternatives and at the same time CC emphasizes paradoxes as the community-environment, the regulation - deregulation, and the vissibility of a common umbrella for so heterogeneous practices.