Alejandro Portes, Jean C. Nava
Revisamos la literatura teórica y empírica que condujo al “viraje institucional” en la economía del desarrollo.
Los sociólogos dieron la bienvenida a este viraje como una reivindicación de sus propias ideas, pero obviaron dos problemas fundamentales en la literatura económica.
Primero, fallos al definir las instituciones en forma rigurosa y distinguirlas de las organizaciones reales que subyacen a las instituciones; segundo, la tendencia a utilizar la nación como unidad de análisis olvidando sus diferencias internas. Respondemos a estas limitaciones a través de un estudio comparativo de veintinueve instituciones en América Latina y Europa del Sur. Utilizando el método de Analisis Cualitativo Comparado (QCA), examinamos la combinación de causas que producen organizaciones institucionalmente adecuadas y capaces de contribuir al desarrollo. Discutimos las diferencias halladas tanto entre países como entre organizaciones. Finalmente examinamos las implicaciones del complejo conjunto de factores que conducen a instituciones desarrollistas en este grupo de países.
We review the theoretical and empirical literature leading to the “institutional turn” in the economics of development. Sociologists have welcomed this turn as a vindication of their own ideas, but have overlooked two major shortcomings in the economics literature:
First, a failure to define “institutions” rigorously and to distinguish them from the real-life organizations that they govern; second, a tendency to use nations as units of analysis in cross-national studies, neglecting intra-national differences. We tackle these limitations through a comparative study of institutions in Latin America and Southern Europe. In total, twenty-nine existing institutions were subjected to year-long study in six countries. Using Qualitative Comparative Analysis (QCA), we examine the combination of causes leading to institutionally adequate and developmentally effective organizations. Differences across countries and among institutions are highlighted and discussed.
Implications of the complex causal set leading to effective developmental institutions, as identified by QCA methodology, are examined.