México
El presente trabajo de investigación, surge del interés por conocer aquellos elementos que intervienen en el proceso de comprensión lectora y cómo estos pueden favorecer la comprensión de textos en los alumnos de quinto grado, específicamente, en los estudiantes de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” en el ciclo escolar 2014-2015. En ese sentido el objetivo es desarrollar las habilidades de comprensión lectora mediante un programa de intervención de estrategias de comprensión de textos apoyadas por el uso de los dispositivos móviles. Para esto se diagnosticó el nivel de comprensión lectora de los alumnos, y se aplicó el programa de intervención a un grupo experimental para que, mediante una prueba de tipo sumativa al final del tratamiento, posibilita conocer los resultados respecto al grupo de control.
The present research work arises from the interest to know those elements that participate in reading comprehension processes and how they can favor text comprehension in fifth grade students, specifically, students of the “José María Morelos y Pavón” Elementary School, 2014-2015 school period. In this sense, the objective is to develop reading comprehension skills through a program of intervention of text comprehension strategies supported by the use of mobile devices. To do so, it was recognized the level of reading comprehension of the students. Also the program of intervention was applied to an experimental group, using a summative assessment at the end of the process, in order to know the results in relation to the control group.