Venezuela
Análisis de dos modelos escolares, llamados tradicional y humanista, supeditándolos en algunas secciones, a los matices del contexto socio-cultural venezolano. El modelo escolar tradicional, cuyas metas son exógenas al sujeto a ser educado, es confrontado con un modelo escolar humanista que demanda estar centrado en las dimensiones personales conocidas que definen al aprendiz: niño o joven. Se abordan algunos aspectos circunscritos a las funciones de las instituciones educativas, la escuela; y el papel que debería cumplir el profesor en ese ambiente, éste es denotado como una variable dependiente con relación al estudiante, el cual es identificado como la variable independiente. El resultado, una construcción pertinente para la comprensión de la complejidad del contexto educativo, de tal manera que sirva como una referencia perfectible para todos aquellos en búsqueda de su camino como educadores.
This paper is an analysis of two school models, called traditional and humanist, applying them in some sections to the Venezuelan socio-cultural context. The traditional school model, whose goals are external to the individual to be educated, is confronted with a humanistic school model demanding the attention of the known personal dimensions that define the learner: children and teens. It addresses some aspects regarding the functions of educational institutions, the school; and the role that teachers should fulfill in this environment understood as a dependent variable in relation to the student, which is identified as an independent variable. The result is an appropriate construction to the understanding of the complexity of the educational context, in such a way that serves as a perfectible reference for those in search of their path as teachers.