Este trabajo presenta un análisis descriptivo de la distribución salarial en España que utiliza, en primer lugar, la descomposición de la desigualdad salarial endesigualdad intra grupos y desigualdad inter grupos y, en segundo lugar, la estimación de diferencias salariales entre trabajadores con determinadas características individuales y de sus puestos de trabajo. Los resultados de la descomposición de los índices de desigualdad muestran que alrededor de un 30 por 100 de la desigualdad salarial puede atribuirse a la desigualdad entre niveles de ocupación o entre niveles educativos. Los resultados de la estimación de las diferencias salariales por niveles educativos y por características de los puestos de trabajo mediante la regresión cuantílica muestran, en primer lugar, que las diferencias salariales entre varones y mujeres, niveles de ocupación, niveles educativos, grupos de edad y tipo de contrato (temporal frente a indefinido) son mayores en la parte alta de la distribución, y confirman, en segundo lugar, que son las diferencias salariales entre niveles de ocupación y niveles educativos las que contribuyen en mayor medida a la desigualdad salarial.
This article presents a descriptive analysis of earned income distribution in Spain using, first of all, the breakdown ofearnings into intra-group and inter-group inequality and, secondly, the estimation of earnings diferences between workers with certain individual features and their jobs. The results of the breakdown of the indexes of inequality show that around 30% of earnings inequality may be put down to inequality in employmente or educational levels. The results of the estimation of earnings differences by educational levels and by job specifications using quantile regression show, first of all, that earnings differences between men and women, levels of employment, educational levels, age groups and type of contract (temporary versus permanent) are greater in the high part of the distribution and confirm, secondly, that it es earnings differences between employment and educational levels that most contribute to earnings inequality.