Óscar Nava Escudero
El presente artículo pretende ofrecer una visión general del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción en México, cuya reforma constitucional y legal buscará erradicar uno de los peores males que aquejan al país: la corrupción. La importancia y magnitud de este cambio en el orden jurídico mexicano, sin precedentes semejantes en la historia constitu- cional mexicana, radica no solamente en el amplio espectro de la sociedad que participó en su confección, sino también en el compromiso legal que asumirán los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), diferentes instancias judiciales, así como por varios órganos de la administración pública. En este contexto, nuestro órgano de control externo, la Auditoría Superior de la Federación, cobra gran relevancia ya que se le dotaron de nuevas herramientas para llevar a cabo sus tareas de fiscalización e investigación de los servidores públicos responsables administrativamente. La fiscalización de recursos federales respecto de los cuales antes no tenía facultades; la fiscalización de recursos federales otorgados a instrumentos jurídicos públicos/privados; la posibilidad de fiscalizar en tiempo real y respecto de ejercicios fiscales concluidos; son algunas de las nuevas atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación que aquí se analizarán.
The present article intends to offer an overview of the new National Anticorruption System in Mexico, whose constitutional and legal reform will seek to eradicate one of the worst ills afflicting the country: corruption. The importance and magnitude of this change in the Mexican legal order, without similar precedents in the Mexican constitutional history, lies not only in the broad spectrum of the society that participated in its preparation, but also in the legal commitment assumed by the three orders of government (federal, state and municipal), different judicial instances, as well as by several organs of the public administration. In this context, our external control body, the Superior Audit Office of the Federation, acquires great relevance since it was provided with new tools to carry out its tasks of supervision and investigation of public servants administratively responsible. The control of federal resources with respect to which previously it did not have faculties;
the control of federal resources granted to public / private legal instruments; the possibility of monitoring in real time and with respect to fiscal years ended; are some of the new attributions of the Superior Audit of the Federation that will be analyzed here.