En el artículo, después de explicar el significado dela corresponsabilidad y sus conexiones con el principio constitucional de autonomía financiera, se efectúa una revisión de los instrumentos empleados desde el inicio del proceso de descentralización español para fortalecer el área de los recursos propios de las comunidades autonómas de régimen común. Entre la diversidad de instrumentos previstos en la Constitución y en la LOFCA (Ley Orgánica de Financiacíón de las Comunidades Autónomas), el análisis se centra en los de carácter tributario: los impuestos propios, los tributos cedidos y los recargos sobre impuestos cedidos o sobre los quegravan la renta de las personas físicas. Los aspectoscontemplados en la evolución histórica son el diseño del sistema, los incentivos que genera, el juego de las cláusulas de garantía como posibles mecanismos limitadores de la responsabilidad y el grado de visibilidadde cada figura para los ciudadanos.Finalmente, trasevaluar la reforma de 1996, cuando más claramente se introducen componentes de corresponsabilidad en el sistema de financiación en régimen común, se hacen algunas consideraciones sobre el futuro, desde la perspectiva de lograr un modelo de financiación autónomo y corresponsable.
In this article, after explaining the meaning of co-responsibility and its connections with the constitutional principle of financial autonomy, we carry out a review of the instruments used from the outset of the Spanish de-centralization process to strengthen the area of the internal resources of the common scheme autonomous communities. Amongst the wide variety of instruments specified in the Constitution and the LOFCA (Autonomous Communities Financing Act), the analysis focuses on those of a taxation nature: own internal taxes, assigned taxes, and surcharges on assigned taxes or on income taxes. The aspects considered in the historical development are the system design, the cincentives generated, the role of guarantee clauses as possible mechanism limiting the responsibility and degree of transparency of every tax item for the community. Lastly, after appraising the reform of 1996, when components of co-responsibility were introduce on a more evident basis into the common scheme financing system, we examine a few consideration with regard to the future, from the standpoint of achieving a model of both independent and co-responsible funding.