B
uscar
R
evistas
T
esis
Acceso usuarios
Acceso de usuarios registrados
Identificarse
¿Olvidó su contraseña?
¿Es nuevo?
Regístrese
Ventajas de registrarse
Ayuda
Ir al conteni
d
o
Efecto de la Integración de las Artes Visuales en el Desarrollo de la Lectura y la Escritura
Autores:
Wanda I. Padilla Martínez, Jaime Ortiz Vega
Localización:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
,
ISSN-e
1989-0397,
Vol. 11, Nº. 1, 2018
,
págs.
73-94
Idioma:
español
DOI
:
10.15366/riee2018.11.1.005
Enlaces
Texto completo (
pdf
)
Referencias bibliográficas
Álvarez-Pérez, H. (2006). Los hallazgos de las neurociencias y su aplicabilidad a la sala de clases: Teoría y práctica. Guaynabo: Ediciones...
Andrzejczak, N., Trainin, G. y Poldberg, M. (2005). From image to text: Using images in the writing process. International Journal of Education...
Ausubel, D. (1962, November). Learning by discovery. Educational Leadership, 20(2), 13-117.
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (2009). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Trillas.
Burger, K. y Winner, E. (Fall 2000). Instruction in visual art: Can it help children learn to read? Journal of Aesthetic Education, 34(3-4),...
Catterall, J. (2002). The arts and the transfer of learning. En R. Deasy (Ed.), Critical links: Learning in the arts and student academic...
Coady, K. (2007). No writer left behind: Examining the reading-writing connection in the reading first classroom through a teacher study group....
Connel-Ross, B. (2006). Ekphrasis: Putting the art into language arts drawing on art and visual representation to teach writing. Tesis doctoral,...
Craffey, J. (2009). An evaluation of how the arts facilitate language acquisition through multisensory modalities. Tesis doctoral. Universidad...
Creswell, J. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Los Angeles, CA: Sage Publications.
Cruz, E. y Cruz-López, D. (1979). Un pintor puertorriqueño sobresaliente: Su vida y proyecciones. En A. Pastor, R. Guzmán y K. Hester (Eds.)....
Damasio, A. (2003). Looking for Spinoza: Joy, sorrow, and the feeling brain. Nueva York, NY: Harvest Book Hardcourt.
Dancey, C. y Reidy, J. (2004). Statistics without maths for psychology: Using SPSS for Windows. Londres: Prentice Hall.
Deasy, R. (2002). Critical links: Learning in the arts and student academic and social development. Washington, DC: Arts Education Partnership.
Departamento de Educación de Puerto Rico (2013). Carta circular núm. 5 - 2013 - 2014. Política pública sobre la organización y la oferta curricular...
Departamento de Educación de Puerto Rico (2014). Carta circular núm. 5 - 2014 - 2015. Política pública sobre la clasificación de las escuelas...
Departamento de Educación de Puerto Rico (2015). Carta circular núm. 4-2015-2016. Política pública sobre la organización y la oferta curricular...
Departamento de Educación de Puerto Rico (2014). Estándares de contenido y expectativas de grado de Puerto Rico: Programa de español. San...
Departamento de Educación de Puerto Rico (2015). Informe del perfil escolar. San Juan: Autor.
Departamento de Educación de Puerto Rico (2003). Marco curricular: Programa de bellas bellas artes. San Juan: Instituto Nacional para el Desarrollo...
Departamento de Educación de Puerto Rico (2003). Marco curricular: Programa de español. San Juan: Instituto Nacional para el Desarrollo Curricular.
Dewey, J. (1934). Art as experience. New York, NY: Perigree Books.
Dollins, C. (2001). The connection between reading and writing for early readers. Tesis doctoral, Universidad de Pepperdine, Malibu, CA.
Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Ibérica.
Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós Ibérica.
Fiske, E. (1999). Champions of change: The impact of the arts of learning. Washington, DC: Arts Education Partnership.
Fons, M. (2010). Leer y escribir: 10 ideas claves para los primeros pasos. Con firma 2010: Leer para aprender. Leer en la era digital. Recuperado...
Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Goodman, K. (2003). El aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, 8(1), 77-78.
Goodman, K. (2002). El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En E. Ferreiro y M. Palacios, M. (Eds.),...
Goodman, K. (1989). Lenguaje integral. Mérida: Editorial Venezolana.
Goodman, K. (1995). Lenguaje integral: Un camino fácil para el desarrollo del lenguaje. Textos de didáctica de la lengua y la literatura,...
Goodman, Y. y Altwerger, B. (1981). A study of the development of literacy in preschool children. Ocassional Papers, Program in Language of...
Graves, D. (1973). Children’s writing: Research directions and hypotheses based upon an examination of the writing processes of seven years...
Hartse, J., Burke, C. y Woodward, V. (1982). Children’s language and world: Initial encounters with print. En J. Langer y M. Smith-Burke (Eds.),...
Leigh, S. (2007). Drawing, writing, and second graders. Tesis doctoral. Universidad del Sur de California, Columbia, SC.
Kay, L. (2008). Art education pedagogy and practice with adolescent students at -risk in alternative schools. Tesis doctoral, Universidad...
Kontos, S. y Huba, N. (1983, junio). The development and function of print awareness. Comunicación presentada en el Biennal Meeting of the...
Krishna, P. (2004). La educación correcta para el siglo XXI. Recuperado de http://www.pkrishna.org/spanish/right_education_spanish.html
López-Carrasquillo, M. (2010). Marginados en un mundo de letras: 14 principios para enseñar con amor, compasión y alegría. San Juan: Reliable...
Maeso-Rubio, F. (2003). El arte de construir el conocimiento artístico. El diseño curricular de educación artística en la escuela primaria....
Madura, S. (1998). Transitional readers and writers respond to literature through discussion, writing and art. Tesis doctoral, Universidad...
Mass, L. (1982). Developing concepts of literacy in young children. The Reading Teacher, 35(6), 670-675.
McMillan, J. y Schumacher, S. (2010). Research in education: Evidence-based inquiry. Boston, MA: Pearson Education.
Public Law 89-10. (1965, April). Elementary and Secondary Education Act. Washington, DC: United State Congress.
Public Law 107-110. (2002, January). An act to close the achievement gap with accountability, flexibility, and choice, so that no child left...
Rabkin, N. y Redmond, R. (2004a). Learning and the arts. En N. Rabkin y R. Redmond (Eds.), Putting the arts in the picture: Refraiming education...
Rabkin, N. y Redmond, R. (2004b). Putting the arts in the picture: Refraiming education in the in the 21st century. En N. Rabkin y R. Redmond...
Rabkin, N. y Redmond, R. (2006). The arts make a difference. Educational Leadership, 63(5), 60-64.
Rachlin, C. (2008). I have something to say: Using art to teach the writing of persuasive essays. Tesis de Maestría. Universidad de California,...
Reyes-Tosta, M. (2013). El aprendizaje del español y del inglés en Puerto Rico y sus influencias extranjeras. Scientific International Journal,...
Rolón-Collazo, L. (2013). Leer para escribir y escribir para leer: Propuesta sobre el proceso de escritura, el entorno como texto y la complicidad...
Ruiz, D. (1998). La alfabetización temprana en el ambiente preescolar: Nuevas perspectivas para aprender a leer y escribir. Río Piedras, PR:...
Salkind, N. (1999). Métodos de investigación. Ciudad de México: Prentice Hall.
Sanders, J. (2006). Qualitative study of students’ composing experiences in art-infused writing curriculum. Tesis doctoral. Universidad de...
Santiago-Villafañe, R. y Figarella-García, F. (2012). Más allá de las disciplinas: Competencia para la vida. El Sol: Revista de la Asociación...
Senitt, A. (2006). Signs of substance: An investigation regarding the confluence of art and language in an elementary school context. Tesis...
Schneuwly, B. (2010). ¿Qué es escribir? Herramientas y aprendizaje de la escritura. Con firma 2010: Leer para aprender. Leer en la era digital....
Solé, I. (2010). Ocho preguntas en torno a la lectura y ocho respuestas no tan evidentes. Con firma 2010: Leer para aprender. Leer en la era...
Sousa, D. (2002). Como aprende el cerebro: Una guía para el maestro en la clase. Thousands Oaks, CA: Corwin Press.
United States Department of Education. (2015). Puerto Rico Elementary & Secondary Education Act Flexibility Request: Approved. Washington,...
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto.
Weissman, D. (2004). You can’t get much better than that. En N. Rabkin y R. Redmond (Eds.), Putting the arts in the picture: Refraiming education...
Wilhelm, J. (2000). Reading is seeing: Using visual response to improve the literary Reading of recluctant readers. En R. Deasy (Ed.), Critical...
Opciones
Mi Ágora
S
elección
Opciones de artículo
Seleccionado
Opciones de compartir
Facebook
Twitter
Opciones de entorno
Sugerencia / Errata
©
2024
INAP
- Todos los derechos reservados
Ayuda
Accesibilidad
Aviso Legal
¿En qué podemos ayudarle?
×
Buscar en la ayuda
Buscar