La reflexión que se presenta, centra su atención en el análisis del recorrido de la experiencia denominada Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (PPPP) ejecutado en el período 2004-2007, en la comuna 1 Popular del municipio de Medellín-Colombia, identificando tensiones y fortalezas que lo valoraron, en parte, como un caso típico de planeación para el desarrollo del territorio (Gutiérrez y Sánchez, 2009). En tal sentido, la planeación se configura y plasma como proceso de intervención social propio de las ciencias sociales, en la medida que define y orienta propósitos generadores de participación activada por sujetos que persiguen el mejoramiento de su bienestar y sus condiciones de vida. Se consideraron como referentes conceptuales guías, el desarrollo entendido como construcción socio-cultural múltiple, histórica y territorialmente determinada (Múnera, 2007) y, la planeación, asumida como proceso social, político, territorial y estratégico (Gutiérrez y Sánchez, 2009). Ambas posturas conceptuales, convergen a través de cuatro asuntos vinculantes: lo individual, lo sociopolítico, lo temporal y lo estratégico que, en conjunto, constituyen la planeación para el desarrollo del territorio; como tales, estos asuntos permiten derivar la relación teoría-práctica en que se soporta la renovación propuesta de concepciones y prácticas, a partir de la descripción analítica del PPPP.
The hereinafter reflection focuses its attention in the analysis of the execution of the experience called Local Planning and Participative Budget Program (PPPP) implemented during the 2004-2007 period in the "Comuna 1" of the municipality of Medellín-Colombia, identifying strengths and tensions that assessed it, to a some extent, as a typical case of planning for the territory development (Gutiérrez y Sánchez, 2009). In such sense, planning is understood as a social intervention process that belongs to social sciences, since it defines and guides generating intentions of activated participation by people aiming at the improvement of their wellbeing and life conditions. Development, understood as the historically and territorially determined multiple socio-cultural construction (Múnera, 2007); and planning as the social, political, territorial and strategic process (Gutiérrez and Sánchez, 2009); were considered as the guiding conceptual references. The hereinbefore conceptual points of view concur through four binding matters: the individual, sociopolitical, chronological and strategic aspects, which together as a group, constitute planning for the territory development; these matters allow the theoretical-practical relation on which the conceptions and practices renewal proposal is supported from the (PPPP) analytical description.