Adriana Granados Barco
El presente artículo organiza sus argumentos, reflexiones y conceptos a partir del análisis del documental Colombia, la guerra que no existe de la directora Llum Quiñonero. El filme repasa el conflicto armado interno a partir de las opiniones diversas de la sociedad colombiana y se centra en los testimonios de las mujeres que, como víctimas y a la vez defensoras de los derechos humanos, son ante todo mujeres resistiendo desde el otro lado del poder. Para abordar el análisis del documental se contextualiza de manera breve la problemática social del desplazamiento forzado interno y la situación particular de las mujeres dentro de esa realidad, y posteriormente se plantean algunas consideraciones desde el cine de mujeres y la teoría fílmica feminista.
This article organizes its arguments, reflections, and concepts around the analysis of Colombia, la guerra que no existe, a documentary by director Llum Quiñonero. The film examines the armed conflict from different views of Colombian society and focuses on the testimonies of women who as victims and human right defenders resist this conflict from the other side of power. To approach this analysis, the article briefly contextualizes the social problem of internal forced displacement, and the particular situation of women within that reality, to conclude by presenting some considerations from the perspective of Women’s Film and Feminist Film Theory.