Se presenta una investigación realizada en dos centros de Cáritas Diocesana de Barcelona que intervienen con adolescentes y jóvenes de familias inmigradas: el Centro Abierto Glamparetes (adolescentes de 14 a 16 años) y Casal de joves Llops Taga (jóvenes de 16 a 25 años). Los objetivos fueron conocer el grado de integración de los hijos e hijas de familias de origen inmigrante, identificar los principales factores de riesgo y de protección existentes y proponer propuestas de mejoras para llevar una mejor integración de esta población. La metodología que se ha desarrollado es de carácter cualitativa. Para conocer diferentes dimensiones de la vida de los adolescentes y jóvenes participantes en el estudio se han realizado 38 entrevistas en profundidad a los propios adolescentes y jóvenes, a miembros de sus familias (solo en el caso del Centre Obert), a los educadores referentes, a la trabajadora social de Servicios Sociales del territorio y al director o coordinador del centro abierto. Como resultados de la investigación se pone de relieve cómo la intervención en estos recursos es un factor preventivo de las situaciones de riesgo social (en los ámbitos jurídico, familiar, educativo, formativo, económico, salud e identitario), a la vez que aumenta los factores de protección. Igualmente, se destaca el papel del trabajo social en la prevención de situaciones de riesgo con este colectivo.
This study was done in two services of Caritas Diocesana de Barcelona: The Centre Obert Glamparetes and the Casal de Joves (Youth Community Centre) Llops Taga. Both serve teenagers and young people from immigrant families. The aims of this study were to know the level of integration of the sons and daughters of immigrant families, identify the risk factors and protective factors and propose improvements to bring a better integration of this population. The methodology used is qualitative, through 38 in-depth interviews. The interviews were conducted with adolescents, young adults and a family member, an educator or referral person, social worker from Social Services in the area and the director or coordinator from the center. As a result of the investigation it's clear that the intervention of these resources is a preventive factor in situations of social risk (in the legal, family, educational, formative, economic, health and ethnic identity contexts) at the same time as it raises protective factors. Equally, we can highlight the role played by social work in the prevention of social risks within this group.