Carolina Cruz Romero
El presente artículo, producto de una investigación, explicita las categorías argumentativas (tema, propósitos, medios y participantes) presentes en los procesos de resolución de conflictos, entre estudiantes y docentes de un colegio en la ciudad de Bogotá. Indicando estas categorías en un escenario de atención de diferencias denominado Encuentro Pedagógico de Convivencia, donde la comunicación juega papel fundamental al realizar un acercamiento a las controversias y búsqueda de solución en el proceso dialógico entre profesor y alumno. Entre los hallazgos más relevantes está que los docentes utilizan la norma como elemento esencial de sus argumentaciones, mientras los estudiantes emplean la emoción como fundamento de su argumentación.
The present article, the product of a research, explains the argumentative categories (theme, purposes, means and participants), present in the processes of conflict resolution between students and teachers of a high school in Bogotá. Indicating these categories in a scenario of attention of differences denominated Encuentro Pedagógico de Convivencia, where communication plays a fundamental role when approaching to the controversies and search of solution in the dialogical process between professor and student. Among the most relevant findings is that teachers use the norm as an essential element of their arguments, while students use emotion as the basis of their argument.