El objeto de este artículo consiste en presentar una revisión crítica de las políticas de regulación de precios y de fomento de la competencia en el mercado farmacéutico. En la primera parte, se analiza el marco teórico y la efectividad de las políticas de regulación de precios. Desde el punto de vista teórico, se observan las ventajas e inconvenientes de las formas tradicionales de regulación de los servicios públicos aplicadas al sector farmacéutico (regulación de la tasa de beneficio y regulación de la tasa máxima de crecimiento de los precios), así como de los posibles criterios de determinación de precios basados en medidas de eficiencia como la relación coste/efectividad. En este marco,se evalúa el impacto de algunos sistemas de regulación aplicados en Europa, con especial referencia al sistema de intervención de precios vigente en España. En la segunda parte, son objeto de análisis dos de las principales políticas de fomento de la competencia de precios: la creación de mercados de genéricos y la aplicación de precios de referencia. En este apartado se revisa el potencial efecto de estas políticas tanto sobrelos precios como sobre el gasto farmacéutico público en nuestro país.
The purpose of this article is to present a critical review of policies aimed at the regulation of prices and boosting of competitiveness inthe pharmaceutical market. In the first half, we examine the theoretical framework and the effectiveness ofprice regulation policies. From the theoretical standpoint we look at the advantages and drawbacks of the traditional methods of regulation of the public services applied to the pharmaceutical sector (regulation of the profit margin and regulation of the maximum rate of price increase), as well as possible price determination criteria based on such measures of efficiency as the cost/effectiveness ratio. In this framework we evaluate the impact of certain regulation systems appliedin Europe, with special reference to the price intervention system in force in Spain. In the second half weexamine two of the main policies for boosting price competitiveness: creation of generics markets and application of benchmark prices. In this section we appraise the potential impact of these policies both on prices and on public pharmaceutical expenditure in our country.