Gemma Lluch i Crespo, Sandra Sánchez García
La lectura es un tema que preocupa cada día más. Los bajos índices de consumo, los resultados de comprensión lectora de los alumnos y el reto que supone el nuevo contexto digital han provocado todo un debate en torno a la lectura y su promoción. Este artículo analiza las investigaciones publicadas entre 2000-2015 en revistas internacionales indexadas en Scopus y en WoS. Estos trabajos resaltan la necesidad de abordar esta temática desde una mirada interdisciplinar y empírica que permita establecer las bases para una correcta actuación y la consolidación de hábitos de lectura estables, especialmente entre los niños y jóvenes. Del análisis realizado se concluye que buena parte de la oferta actual en materia de promoción lectora es básicamente un intento para acercar los libros y la lectura de forma atractiva a los lectores más jóvenes, si bien son escasas todavía las investigaciones que se preocupan de los resultados de estas intervenciones.
Reading is an increasingly worrisome issue. Low rates of reading, reading comprehension results of students, and the challenge of the new digital context have provoked an important debate around reading and how to promote it. This paper analyzes the research published from 2000 to 2015 in international journals indexed in Scopus and WoS, and highlights the need to look at this matter from an interdisciplinary and empirical perspective. The final aim is to establish the basis for appropriate action in order to consolidate stable reading habits, especially among children and youth. The analysis concludes that much of what is currently on offer for promoting reading is basically an attempt to make books and reading appear attractive to young readers, although research on the results of such initiatives is still scarce.