Lara María Infante Fernández, Cristina Faba Pérez
Usando como muestra los centros públicos de educación secundaria de la Comunidad de Extremadura en España, el objetivo de este trabajo consiste en descubrir cómo la biblioteca escolar realiza la difusión de información a través de medios sociales, cuáles son los más utilizados para ello y qué contenidos son los más difundidos, así como establecer una clasificación de centros educativos atendiendo al uso que sus bibliotecas hacen de los medios, para lo que se crea una ponderación contrastada de medios y de usos. Los resultados de la muestra señalan que: el 60,61% de las bibliotecas de secundaria participa en algún medio social (con un promedio de 3,66); Twitter, Facebook, Google+ y Pinterest resultan los medios más dinámicos para llevar a cabo la difusión de información; los blogs se asientan como la herramienta más importante para realizar esta labor; y la ‘Población’ y el ‘Producto Interior Bruto per cápita’ del municipio en el que se ubica el centro escolar cuya biblioteca se analiza, no influyen en la posición que éste obtiene en la clasificación de medios sociales. Se concluye con la propuesta de una serie de pautas para una planificación futura sobre la presencia de las bibliotecas escolares de secundaria en medios sociales.
The purpose of this study is to find out how school libraries disseminate information through social media, using as an example the public secondary schools of Extremadura, Spain. It looks at which tools are the most used and what contents are the most widespread, as well as setting up a ranking of schools regarding the use that their libraries make of social media. For this a proven weighting of media and uses was created. The results of the sample indicate that 60.61 % of secondary school libraries use some social media (the average is 3.66); Twitter, Facebook, Google+ and Pinterest are the most dynamic media for disseminating information; blogs are the most important tool for this task. ‘Population’ and ‘Per capita gross domestic product’ of the town in which the school under study is located do not affect the position attained by the school in the ranking of social media. To conclude, a set of guidelines is proposed for planning the visibility of secondary school libraries in the social media.