Madrid, España
En este trabajo, propongo una actualización crítica del concepto de espectáculo formulado por Guy Debord en su obra La sociedad del espectáculo. A través de este concepto, sugiero interpretar las prácticas de promoción del yo en la web 2.0 como una forma de mercantilización de la identidad. Para ello, el concepto de espectáculo es descrito como crítica de una ideología que convierte las relaciones humanas en relaciones entre mercancías. Posteriormente, se examina cómo esta ideología puede estar influyendo en la forma en que los individuos articulan su identidad en las redes sociales. Finalmente, se plantean algunos problemas vinculados a la manera que tiene Debord de comprender la ideología, sugiriendo posibles formas para salvar el potencial crítico y analítico de su propuesta.
In this paper, I propose to critically update the concept of spectacle coined by Guy Debord in his work ‘The society of spectacle’. By means of this concept, I suggest to interpret the practices of self-promotion in the web 2.0 as a form of identity commodification. To this effect, the concept of spectacle is described as the critique of an ideology that transforms human relations into relations between commodities. Afterwards, I examine how this ideology might be influencing how individuals articulate their identity in social networks. Finally, some problems are raised in relation to how Debord understands ideology, suggesting different ways to rescue the critical and analytical potential of his proposal.