María E. Gutiérrez F., Myriam Anzola
Desde una perspectiva sociocultural, este artículo expone parte de una investigación cualitativa sobre las prácticas de lectura académica digital al usar el hipertexto por parte de un grupo de estudiantes de la mención Lenguas Modernas, Escuela de Educación, Universidad de Los Andes. Se esboza un acercamiento teórico sobre la alfabetización digital integrada a las prácticas de lectura académica contemporáneas. El análisis de contenido se empleó para categorizar los datos del cuestionario y la entrevista semiestructurada, pero para las historias de lectores, se empleó el análisis biográfico. Como hallazgo esencial se señala el hecho de que las prácticas suponen el manejo de las nuevas tecnologías y la capacidad crítica de buscar, analizar e interpretar información, así como producir y propagar esta información en contextos situados.
From a sociocultural perspective, this article exposes part of a qualitative investigation about the practices on digital academic reading using hypertext by a group of students of Modern Languages, School of Education, University of Los Andes. A theoretical approach on integrated digital literacy practices of contemporary academic reading is outlined. The content analysis was used to categorize data from the questionnaire and semi-structured interviews, but for the reader’s stories a biographical analysis was employed. As essential findings must be highlighted that the practices involve the use of new technologies and the critical ability to search, analyze and interpret information as well as produce and disseminate this information in located contexts.