Sevilla, España
Badajoz, España
La participación consultiva es un proceso en el que los empleados proporcionan opiniones y sugerencias sobre los objetivos a fijar, sin embrago, son los directivos o superiores los que finalmente deciden sobre estos objetivos. De acuerdo con las últimas investigaciones en Contabilidad, este proceso no produce ningún efecto sobre el rendimiento de los empleados, e incluso puede llegar a disminuir su motivación. Este trabajo diferencia entre tipos de participación consultiva, atendiendo a si los superiores tienen en cuenta las sugerencias de los empleados (consultiva real), o éstas son ignoradas (pseudo-participación) Proponemos que es necesario diferenciar entre tipos de motivación, para comprender cómo la participación consultiva puede influir en la motivación de los empleados. Se presenta un modelo de mediación, donde la motivación autónoma es la variable mediadora, y se contrasta a través de un experimento. Los resultados muestran que la participación consultiva real aumenta la motivación autónoma, mientras que la pseudo-participación la disminuye. Los resultados también revelan que la motivación autónoma media entre la participación consultiva y el rendimiento de los empleados. Finalmente no se han encontrado efectos de la participación consultiva sobre la motivación controlada.
Consultative participation is a process where employees provide inputs but managers retain control over the final targets. According to the latest research in accounting, it has no influence on employee performance, and can even decrease employee motivation. This paper distinguishes between the different types of consultative participation, depending on whether managers take into account employees’ proposals (real consultative) or ignore them (pseudo-participative). We propose that it is necessary to distinguish among the types of motivation in order to understand how participation impacts on employee motivation. We present a mediating model where autonomous employee motivation is the mediating variable. An experiment was conducted to test this model. Our findings show that real consultative participation increases autonomous motivation, while pseudo-participation decreases it. Autonomous motivation also mediates between participation and employee performance. No effects were found on controlled motivation.