Marisol Rodríguez Martínez, Samuel Calonge Ramírez
En los dos primeros apartados, el trabajo aborda el análisis de los diferentes conceptos y medidas que se utilizan en torno a las nociones de equidad y distribución, haciendo un intento de clarificación dada la confusión que a menudo se observa en esta área. Al respecto, se propugna un enfoque conjunto del impacto redistributivo del sistema de gastos e impuestos que afectan a la sanidad, con el fin de identificar el "balance neto" de la acción del Estado sobre el bienestar de los individuos. En el tercer apartado se resumen los resultados obtenidos por los autores en sus estudios sobre la evolución de la progresividad de la financiación del sistema sanitario español. Se destaca que la financiación del sistema ha pasado a ser levemente regresiva en 1980 a situarse prácticamente en la proporcionalidad en 1990. Curiosamente, se observa que esta mejora enla equidad no procede de la reforma de la financiación prevista en la Ley General de Sanidad y llevada a lapráctica por la Ley de Presupuestos de 1989, sino quela mejora se hubiese producido igualmente como consecuencia de los cambios acontecidos en las propias fuentes de financiación. Partiendo del hecho de que el sistema sanitario es casi proporcional por el lado de la financiación, en el apartado cuarto se analiza y constata que el efecto redistributivo de la sanidad pública tiene lugar a través del gasto. El efecto redistributivo neto estimado representa el 31 por 100 del gasto sanitario público realizado. Más aún, el 15 por 100 de los individuos con menos recursos absorben el 48 por 100 de dicho saldo neto.
In the first two sections, concepts and measurements which are commonly used in equity and distribution are discussed with a view to clarifying certain confusion which is frequent in this area. We propose a guideline that considers the redistributive effect of the fiscal system (both taxes and public expenditure) with regard to the health system. The purpose of such a guideline is to indentify the state net balance on individual welfare. In the third section, we comment on the results found in our studies of the progressivity of the financing of the Spanish healthsystem. The outstanding point is that the financing of the system changed from being slightly regressive in1980 to being virtually proportional in 1990. This equity improvement is not the result of the new Budget Laws enforced in 1989 that altered the financing mix ofthe health system by which taxes became the main source of financing. In fact, such improvement would have taken place anyway as a consequence of the legal changes in the financial sources: general taxes and social security contributions. Given that the health system is practically proportional on the financial side, in the fourth section we analyze and show that the redistributive effect of the public health system is due to expenditure. We estimate that the net redistribution effect is as much as 31 por 100 of total public health expenditure.