Este trabajo se basa en la información sobre el ahorro proporcionada por la Encuesta del Sentimiento Económico del Consumidor. La realización de sondeos cuatrimestrales desde 1977 ha permitido un análisis longitudinal del número de ahorradores y de sus previsiones durante los años noventa. Los resultados indican que una amplía mayoría de los españoles muestra una actitud favorable hacia el ahorro, pero sólo uno de cada tres lo consigue. Más de la mitad de la población gasta todo el dinero que ingresa. A fin de profundizar en las características de los diferentes grupos de población, según su capacidad y previsiones de ahorro, los autores han realizado un análisis de segmentación del número deahorradores, desahorradores y expectativas de ahorro.Los grupos finales de esta segmentación se han formado utlizando las variables que han resultado ser las más importantes para explicar el ahorro y el deshorro: los ingresos, la edad, la ocupación y el número de personas en el hogar. Aunque la renta familiar sea clave, en un segundo nivel explicativo aparecen las otras tres variables señaladas.
This study is based on information on saving provided by Consumer's Economic SentimentSurvey. Quarterly opinion polls carried out since 1977 have permited a longitudinal analysis of the number of savers and of their forecasts during the 90s. The results indicate that a large majority of Spaniards have a favourable attitude towards saving, but only one in three actually manage to do it. Over half the population spend the whole of their income. In order to study the different population groups in greater depth, the authors made a segmentation analysis of the number of savers, de-savers and saving expectations. The finalgroup of this segmentation are formed by using the variables that have proved to be the most important for explaining saving and de-saving: income, age, occupation and number of members of the household. Although family income is the crux of the matter, the other threevariables mentioned appear at a secondary level of explanation.