Barcelona, España
La emergencia de nuevos medios y plataformas de comunicación ha obligado a los investigadores y profesionales de la alfabetización mediática a revisar sus marcos teóricos y enfoques metodológicos. Basada en una nueva concepción –el “alfabetismo transmedia”- que pasa de la alfabetización mediática tradicional (basada en la enseñanza de competencias críticas en la escuela) al aprendizaje informal y las culturas participativas, la investigación detrás del presente artículo busca comprender cómo las nuevas generaciones “hacen cosas con los medios” y cómo aprendieron a hacerlas. Los resultados de esta investigación internacional que involucró a 8 países se organizaron en tres secciones: 1) habilidades transmedia, 2) estrategias de aprendizaje informal y 3) otras cuestiones emergentes relacionadas con los adolescentes, los nuevos medios y las culturas colaborativas. Finalmente, el artículo reflexiona sobre las perspectivas futuras de la alfabetización transmedia entendida como un programa de investigación y acción.
The emergence of new media and platforms has compelled media literacy scholars to review their theoretical frameworks and methodological approaches. Based on a new conception –‘transmedia literacy’– that moves from traditional media literacy (teaching critical media skills at school) to informal learning and participatory cultures, the research behind the present article aims to understand how new generations are doing things with media and how they learn to do the things they do. The outputs of this international research that involved 8 countries were organised into three sections: 1) transmedia skills, 2) informal learning strategies and 3) emergent issues regarding teens, new media and collaborative cultures. Finally, the article deals with the future perspectives of transmedia literacy as a research and action programme.