José Refugio Romo González, Patricia Murguía Jáquez, Javier Tarango Ortiz, Juan D. Machin-Mastromatteo
Se evalúan de manera exploratoria y predictiva las relaciones causales y el impacto que tienen los distintos recursos informativos bibliotecarios (impresos, digitales, servicios y espacios físicos) en la competitividad académica (productividad, calidad e innovación) de 33 universidades mexicanas acreditadas, aplicando modelos de ecuaciones estructurales (SEM) con la técnica de cuadrados mínimos parciales (PLS). Los resultados muestran que algunos de los recursos informativos impactan positivamente a la productividad y la calidad académica, más no así a la innovación. El análisis multivariado PLSSEM demostró ser muy valioso para evaluar las relaciones causales en los modelos propuestos, por lo que se recomienda ampliamente su empleo.
The causal relationships and impact of the different librarian information resources (printed, digital, services and physical spaces) on the academic competitiveness (productivity, quality and innovation) of 33 accredited Mexican universities are evaluated applying structural equation models (SEM) with the technique of partial least squares (PLS). The results show that some of the information resources positively impact productivity and academic quality, but not innovation. The PLSSEM multivariate analysis proved to be very valuable in assessing the causal relationships in the proposed models, so its use is widely recommended.