La preparación y superación de los directivos es una prioridad en el país a raíz de las transformaciones en el modelo económico social, en este proceso las universidades constituyen un factor clave para el desarrollo de los Diplomados de Administración Pública (AP) y Dirección y Gestión Empresarial (DGE), diseñados por la Escuela Superior de Directivos del Estado y el Gobierno de Cuba para fortalecer la actividad en organismos y entidades, introducir la solución de problemas como una competencia directiva, lograr un cambio de mentalidad para el perfeccionamiento del trabajo y el logro de los objetivos propuestos a partir de la introducción y/o vinculación de los resultados científico técnicos a las condiciones propias de las organizaciones. El trabajo tiene como objetivo diseñar un procedimiento cualitativo para medir el impacto del diplomado de AP sobre el desempeño de las funciones de los directivos, basado en la percepción y la auto percepción
The preparation and improvement of the managers is a priority in the country as a result of the transformations in the social economic model, in this process the universities are a key factor for the development of the Diplomas of Public Administration (AP) and Management and Business Management (DGE), designed by the Higher School of State and Government of Cuba to strengthen the activity in agencies and entities, introduce problem solving as a managerial competence, achieve a change of mentality for the improvement of work and achievement of the objectives proposed from the introduction and / or linking of technical scientific results to the conditions of the organizations.The paper aims to design a qualitative procedure to measure the impact of the AP graduate on the performance of the functions of the managers, based on the perception and the self perception