La economía española se enfrenta al reto de la creciente internacionalización con un parque empresarial de escasa experiencia, baja probabilidad de exportar y baja regularidad exportadora. Por ello, resulta imprescindible reflexionar sobre los sistemas públicos de apoyo en cuanto medios de suplir las deficiencias observadas. El análisis de dichos sistemas arroja el resultadode que el apoyo público español a la promoción, liderado por el ICEX, es de similares características al delos países de su entorno, aunque de peso operativo e institucional algo inferior. La adecuación de la medidas generales a las necesidades concretas de las empresas y la evaluación de los resultados obtenidos son dosde las limitaciones, que comparte con instrumentos homólogos de otros países, a las que hay que prestar particular atención.
The Spanish economy faces the challenge of the growing internationalisation process with limited experience, and a low and irregular export potential. Therefore, it is indispensable to think of public support systems as instruments for meeting these deficiencies. Analysis of these systems shows that the result of Spanish public support for export promotion, under the leadership of ICEX, is similar in nature to that of other countries in its ambit, though with a lesser operational and institutional weight. Bringing these general measures up to the standard required to meet the specific needs of firms and the evaluation of the results obtained are two of its limitations, which it shares with standard instruments in other countries,and special attention will need to be given to them.