Francesc J. Cervera Ferrer, Raúl Compés López
La distinta evolución de la producción y el consumo de vino en España en las últimas décadas ha empujado al sector a un modelo altamente dependiente de los mercados internacionales. En estas circunstancias, la variable que determina la viabilidad de numerosas empresas es el comportamiento de las exportaciones. Este artículo evalúa el comportamiento de las exportaciones vinícolas españolas utilizando un conjunto de indicadores que miden su diversificación, adaptación y competitividad en los mercados de destino. Los resultados muestran un comportamiento positivo en las tres dimensiones, lo que contribuye a determinar las claves de su éxito, especialmente en volumen, y a orientar sus estrategias de futuro.
The different evolution of wine production and consumption in Spain in recent decades has pushed the sector into a model which is highly dependent on international markets. In these circumstances, the variable that determines the viability of many enterprises is the performance of exports. This article evaluates the performance of Spanish wine exports using a set of indicators that measure their diversification, adaptation and competitiveness in target markets. The results show a positive export performance in three dimensions, which contributes to determine the keys to their success, especially in volume, and to guide future strategies.