José Miguel Múgica Grijalba, María Jesús Yagüe Guillén
En este trabajo, se muestra la situación e importancia que actualmente tiene la franquicia como estructura comercial moderna en el contexto internacional. Se presenta un modelo que trata de explicar el fenómeno de la internacionalización de la franquicia desde una perspectiva empresarial. Este modelo es sometido parcialmente a contraste empírico con los datos procedentes de una muestra de franquicias instaladas en el mercado español. Los resultados obtenidos son coherentes con el modelo y con los hallazgos empíricos procedentes del análisis de otros mercados., Destacan como factores quefavorecen las decisiones de internacionalización de la franquicia su dimensión empresarial y su experienciaoperativa.
This paper studies the situation and importance of franchises as a modern trade structure in aninternational framework. It presents a modelthat seeks to explain the internationalization of franchises from a corporate standpoint. This model is partially subjected to an empirical test, using the data from a sample of franchises installed on the Spanish market. Theresults obtained are coherent with the model and withthe emprical findings from the analysis of other markets. Among the notable factors conductive to decisionsrelated to internationalization are the corporate size and operating expertise of the franchise.