Argentina
El periodismo tiene una relación con los campos sociales con los que interactúa, que determinan los factores de in#uencia en la identidad profesional. El periodismo de Argentina, lejos de su auto-imagen de periodismo comprometido, muestra una orientación hacia las elites políticas más que hacia los ciudadanos y una pérdida de iniciativa puesta en evidencia en la mayor presencia de información provista por terceros que la de factura propia. Para colmo, la debilidad estructural de la profesión dada por la falta de marcos éticos y legales le impide responder a las presiones de las fuentes de poder desde mecanismos profesionales. En este contexto, un camino hacia la diversidad de fuentes y pluralismo de temas puede ser la de incorporar a los ciudadanos no sólo como fuentes o como lectores, sino como colaboradores activos en la producción de información.
Journalism closely interacts with social realms, which act as factors of in#uence in professional identity. Argentine journalism, far of self-image of committed journalism, is more oriented to political sources than to citizens and it shows lack of initiative as it is based more in third party information than in original reporting.
Furthermore professional institutions like ethical codes and legal protection are structurally weak so they don’t protect journalists against elite’s sources pressures. (erefore one way to improve diversity of sources and topics pluralism would consider citizens not only as sources or readers but as collaborative producers of information.