Madrid, España
El artículo aborda el nuevo modelo de políticas activas de empleo diseñado en España a raíz de las últimas reformas laborales iniciadas en 2011. El objetivo del artículo es exponer el panorama normativo vigente dentro del que operan las políticas activas de empleo del Sistema Nacional de Empleo, quedando fuera de nuestro objeto la evaluación del grado de efectividad y aplicación práctica de esta normativa, cuestiones más propias de la sociología jurídica y de la economía que del Derecho.
El artículo sostiene que la reforma de las políticas activas de empleo ha sido una de las líneas claras de política de Derecho que se han sucedido con ocasión de los efectos indeseados que la crisis económica provocó en el mercado de trabajo. Y que la modernización del mercado de trabajo exige un refuerzo de las políticas activas para ayudar a la búsqueda de empleo de aquellos que pierden el trabajo o deciden seguir una trayectoria flexible en su carrera profesional, y ofrecer formación en los períodos transitorios entre el empleo y el desempleo.
El artículo parte de la base de que las políticas activas son uno de los instrumentos esenciales de las políticas de empleo e impregnan de forma transversal la regulación de todas las políticas de empleo. El estudio enmarca las políticas activas de empleo dentro del marco normativo, los objetivos y la planificación de la política de empleo, haciéndose una especial referencia a la vinculación entre las políticas activas y pasivas. Asimismo se pone de relieve la importancia de la planificación y coordinación de la política de empleo, a través del Sistema Nacional de Empleo y de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
A continuación se aborda la influencia del debate europeo sobre flexiseguridad en el nuevo diseño de las políticas activas de empleo para propiciar unas políticas más dinámicas y eficientes, complementario y coherente con la regulación del mercado de trabajo y con los cambios en el modelo de relaciones laborales. Al respecto se hace una importante reflexión sobre la importancia que la política europea tuvo en la construcción del nuevo modelo, analizándose en detalle las incidencias que las recomendaciones de la Unión Europea tuvieron en la construcción del nuevo modelo. Al efecto se demuestra como la estrategia de coordinación de políticas de empleo iniciada en la Unión Europea ha sido una de las claves para la transformación del modelo de políticas activas, y ha servido de acicate para que el Estado español establezca objetivos cuantificables.
Posteriormente el artículo se adentra en la nueva filosofía de las políticas activas de empleo construida sobre la base de la colaboración y coordinación con todas las administraciones implicadas, y a través de un sistema más transparente basado en la evaluación de las políticas y la orientación a resultados. El estudio analiza con exhaustividad los tres instrumentos de coordinación de las políticas activas de empleo, la Estrategia Española de Activación para el Empleo, los Planes Anuales de Políticas de Empleo y, el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo. Estos tres instrumentos son el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo en España y el marco de referencia compartido a partir del cual los Servicios Públicos de Empleo deben diseñar y gestionar sus propias políticas.
Al efecto se exponen los avances producidos en la configuración progresiva del nuevo modelo de políticas activas desde la primera EEE 2012-2014 hasta la actual EEAE 2017 2020, y desde el primer PAPE (2012) hasta el vigente. El artículo incide en el nuevo marco de programación y evaluación de las políticas activas puesto en marcha en 2013 y perfeccionado en los años posteriores, y en la importancia del trabajo conjunto del Estado y las CCAA para lograr avances en las líneas de actuación que se han tenido en cuenta para la elaboración de las sucesivas Estrategias y los sucesivos Planes Anuales de Política de Empleo. El nuevo modelo de políticas activas de empleo se centra en aumentar la empleabilidad de los trabajadores y en la gestión de las transiciones profesionales, tratando de alcanzar los objetivos propuestos con la mejor utilización de los recursos posible.
El estudio analiza cómo la filosofía de la nueva reforma de políticas activas de empleo se construye sobre la base de la colaboración y coordinación con todas las administraciones implicadas, y a través de un sistema más transparente basado en la evaluación de las políticas y la orientación a resultados. En efecto que las políticas activas cumplan el objetivo de mantener la empleabilidad de los trabajadores en un mercado flexible y seguro depende tanto de su eficacia como de su eficiencia, por ello se pone de relieve cómo se han ido atribuyendo una gran relevancia a los aspectos de programación, seguimiento y evaluación de las políticas activas para ir mejorando gradualmente el modelo.
La orientación a resultados es uno de los elementos clave de las nuevas políticas activas de empleo hasta el punto que los resultados alcanzados en la evaluación condicionan al 100% la distribución de fondos para los ejercicios siguientes. Así, se analizan los indicadores recogidos en el PAPE que servirán para determinar cada año los índices de cumplimiento de los objetivos estructurales y estratégicos establecidos por parte de cada Comunidad Autónoma. La razón última de la importancia otorgada a la evaluación y orientación a resultados estriba en que sólo conociendo el alcance y la efectividad de las políticas activas se podrá mejorar la empleabilidad de los trabajadores que tan necesaria resulta en estos momentos.
El artículo se cierra con una referencia a los instrumentos normativos comunes de las políticas activas de empleo dictados en virtud de la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación laboral. Al efecto se abordan de forma somera la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y el nuevo modelo de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.
The article addresses the new model of active employment policies designed in Spain following the latest labor reforms initiated in 2011. The objective of the article is to expose the current normative panorama within which the active employment policies of the national employment system operate, leaving out of our object the evaluation of the degree of effectiveness and practical application of this Regulation, Issues more typical of legal sociology and economics than of law.
The article argues that the reform of active employment policies has been one of the clear lines of policy of law that has occurred on the occasion of the unwanted effects that the economic crisis provoked in the labour market. And that the modernization of the labour market requires a reinforcement of the active policies to help the search for employment of those who lose the job or decide to follow a flexible trajectory in their professional career, and to offer training in the transitional periods between employment and unemployment.
The article on the basis that active policies are one of the essential instruments of employment policies and permeate in a transversal way the regulation of all employment policies.The study frames the active employment policies within the normative framework, the objectives and the planning of the employment policy, making a special reference to the linkage between the active and passive policies. It also highlights the importance of planning and coordinating employment policy, through the national Employment system and the sectoral Conference on employment and labour issues.
The following addresses the influence of the European debate on flexicurity in the new design of active employment policies to promote more dynamic and efficient policies, complementary and coherent with the regulation of the labour market and with the Changes in the model of labor relations.
In this regard there is an important reflection on the importance that European policy had in the construction of the new model, analyzing in detail the incidents that the recommendations of the European Union had in the construction of the new model.
This is demonstrated by the fact that the strategy for coordinating employment policies initiated in the European Union has been one of the keys to the transformation of the active policy model, and has served as a spur for the Spain state sets quantifiable targets.
The article then delves into the new philosophy of active employment policies built on the basis of collaboration and coordination with all the administrations involved, and through a more transparent system based on the evaluation of the Policies and resultsoriented.
The study analyses comprehensively the three instruments for coordinating active employment policies, the Spanish strategy for employment activation, the annual employment policy plans and the public Employment Services Information System. These three instruments are the normative framework for the coordination and implementation of active employment policies in Spain and the shared reference framework from which public employment services must design and manage their own policies. To this effect, the progress made in the progressive configuration of the new model of active policies from the first EEE 2012-2014 to the current EEAE 2017-2020, and from the first PAPE (2012) to the existing one, is exposed.
The article affects the new framework for programming and evaluation of active policies launched in 2013 and improved in subsequent years, and the importance of the joint work of the State and the autonomous regions to make progress in the lines of action that have been taken into account for the elaboration of successive strategies and the successive annual employment policy plans. The new model of active employment policies focuses on increasing the employability of workers and on the management of professional transitions, striving to achieve the proposed objectives with the best utilization of resources possible.
The study analyses how the philosophy of the new reform of active employment policies is built on the basis of collaboration and coordination with all the administrations involved, and through a more transparent system based on the evaluation of the policies and results-oriented. In fact, the active policies fulfil the objective of maintaining the employability of workers in a flexible and safe market depends both on their efficiency and efficiency, which is why it is emphasized how great relevance has been attributed to the Aspects of programming, monitoring and evaluation of the active policies to gradually improve the model.
Results-oriented is one of the key elements of the new active employment policies to the extent that the results achieved in the evaluation condition 100% The distribution of funds for the following exercises. Thus, we analyze the indicators collected in the PAPE that will serve to determine each year the rates of compliance with the structural and strategic objectives established by each Autonomous community. The ultimate reason for the importance given to evaluation and results-oriented is that only by knowing the scope and effectiveness of active policies will the employability of the workers that is so necessary at the moment be improved.
The article is closed with a reference to the common normative instruments of the active employment policies dictated by the state’s exclusive competence in the field of labour legislation. For the purpose, the common portfolio of services of the national Employment system and the new vocational training model for employment in the labour sector are addressed in a shallow way.