Venezuela
Promocionar el encuentro con el texto literario evitando delimitarlo a una situación academicista que haga perder el valor del texto desde su calidad estética, exige el manejo de prácticas pedagógicas adecuadas. El propósito que nos ocupa es promocionar la lectura y escritura de los estudiantes del colegio Joseph Lancaster para desarrollar el lenguaje desde la creación artística tanto en la comprensión como en la producción de textos literarios. Consideramos la agenda escolar una portadora ideal de estos textos, en tanto su uso no restringe la posibilidad de recrearla con la literatura y la ubica en espacios fuera del ámbito escolar. Esta experiencia representa el adelanto de un recorrido más amplio que continúa. Se apega a los lineamientos de la Sistematización de Experiencia, a propósito de los objetivos que se han estudiado.
To promote the encounter with literary texts, not only in academic situations that may result in a loss of their aesthetic values, it is necessary to use appropriate pedagogical practices. The issue before us is the promotion of reading and writing for students of the College Joseph Lancaster in order to develop language skills through artistic creation, in terms of comprehension and production of literary texts. We consider the school diary as an important bearer of these texts as its use does not limit the possibility of re-create it in a literary way and placing it outside the school environment. This experience represents an important advance but there is still a long way to go. This research follows the guidelines of Systematization of Experience, regarding the objectives that have been studied.